El Papa Francisco designó dos nuevos obispos para México: un arzobispo coadjutor para la Arquidiócesis de Morelia, en el estado de Michoacán; y un nuevo obispo para Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa nombró a José Armando Álvarez Cano, hasta ahora Obispo de Tampico, como nuevo arzobispo Coadjutor de Morelia, es decir en proceso de preparación para sustituir a Carlos Garfias Merlos que cuenta con 74 años.
Álvarez Cano nació en el municipio de Jiquilpan, en la Diócesis de Zamora, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Tiene 64 años.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los obispos coadjutores tienen derecho de sucesión, por lo que “al quedar vacante la sede episcopal, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado, con tal de que hubiera tomado ya legítimamente posesión”.
Recientemente, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos reconoció que ya no le alcanzaba el tiempo para solicitar un obispo auxiliar, tras el nombramiento de Herculano Medina, quien lo apoyaba en Morelia, y recién fue designado obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco.
El arzobispo de Morelia había considerado oportuna la solicitud de un obispo coadjutor, “que sería ya como pensar en que alguien se prepare para ser mi sucesor”.
“El coadjutor viene en ‘lugar de’; de alguna manera se anuncia a quien podrá ser el sucesor, y son procesos en la Iglesia que van dependiendo de cada lugar y cada persona”, dijo Carlos Garfias.
El Papa Francisco nombró además como nuevo obispo de Nuevo Casas Grandes a Víctor Melchor Quintana Quezada, sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua.
La Diócesis de Nuevo Casas Grandes se encontraba en ‘sede vacante’ desde septiembre de 2023, cuando su entonces obispo, Jesús José Herrera Quiñonez, fue nombrado Obispo de Culiacán, Sinaloa.
Nacido en la localidad de Santa Ana, Chihuahua, el 29 de julio de 1969, Quintana Quezada fue ordenado sacerdote el 16 de septiembre de 1996.